21 may. 2013

Agent Orange


Hola! Bueno hoy no tenía pensado para nada meterme aquí porque tengo mil cosas que hacer y estudiar pero por casualidad he acabado entrando a una web de fotos sobre los efectos de un tal "Agent Orange". Para empezar, en mi vida había oído hablar sobre este tema pero conforme me iba informando he encontrado más y más necesario escribir algo sobre esto, así que os voy a explicar una historia. 

¿Qué es Agent Orange?
No es una marca de ropa. Es una mezcla de dos herbicidas hormonales (el 2,4-D y el 2,4,5-T) Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam (no solo en Vietnam, también en Camboya y Laos). Al lanzarlo desde los aviones, lo que hacía era quemar hectáreas de bosques, pero sin aparecer una llama de fuego. Por cuestiones de negligencia y prisa por falta de documentos (dejo en vuestras manos el pensar si esto es cierto o no), durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno, la dioxina tetraclorodibenzodioxina.

¿Por qué defoliar y deforestar estos países?
Según declaró el presidente Kennedy en enero del 1961: "to prevent communist domination of South Vietnam; to create a viable and increasingly democratic society, and to initiate, on an accelerated basis, a series of mutually supporting actions of a military, political, economic, psychological, and covert character to achieve this objective." Lo que viene siendo (para quienes no acaben de entenderlo muy bien) adoptar una posicion paternalista como excusa y tapadera del verdadero motivo principal. Más concretamente, el gobierno estadounidense necesitaba desesperadamente una forma de prevenir que el enemigo pudiera refugiarse de sus ataques mientras vivieran en el país.


Consecuencias

Una vez entrados en contexto llega la que considero la parte mas importante del artículo, el motivo que principalmente me ha llevado a querer redactar esto, las consecuencias que aún A DÍA DE HOY siguen presentes en estos países que fueron rociados con Agent Orange. Es obvio que la consecuencias van mas allá de las humanas o de salud, también provocó daños ecológicos y cambios socio-políticos, pero me centrare en los daños a nivel vidas humanas.
Hablando de datos se calcula que las principales repercusiones fueron:

  • 500,000 niños nacidos con malformaciones (múltiples problemas de salud incluyendo fisura palatina, discapacidad mental, hernias y dedos extra)
  • 400,000 muertos o mutilados
  • Incremento en la tasa de aborto involuntario y mortinato (bebés que nacen ya muertos)
  • Altos niveles de dioxina en las glándulas mamarias y en sangre (no solo en habitantes de los países afectados sino también de soldados estadounidenses)
Vistos los datos, no he tardado en encontrar imágenes sobre las consecuencias físicas actuales que Agent Orange provocó. He decidido no insertarlas directamente en esta entrada por si hay alguien especialmente sensible leyendo esto, pero recomiendo que lo hagáis, así que si queréis verlas, las imagenes estan aqui

Y al final, ¿qué? 
*extraído totalmente de wikipedia
En 1984, una acción judicial impulsada por veteranos de guerra estadounidenses contra las compañías químicas suministradoras del Agente Naranja (entre ellas Dow Chemical, Monsanto, y Diamond Shamrock) desembocó en un acuerdo de 93 millones de dólares estadounidenses en indemnizaciones para los soldados, por daños a la salud.
Las demandas presentadas por la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja (Vietnamese Association of Victims of Agent Orange) han sido rechazadas. Según el juez Jack Weinstein: "no existen bases legales que justifiquen las demandas de los 4.000.000 de víctimas vietnamitas del agente naranja". Jack Weinstein es el mismo juez que llevó el caso en el año 84 de los veteranos de guerra estadounidenses.

Parece curioso que distintos paternalismos y nacionalismos hayan sido capaces de crear problemas y tener repercusión muchos años después de llevar a cabo medidas, que en el momento consideraron necesarias por intereses económicos o derivados (normalmente económicos). Los jóvenes (o al menos algunos) nacemos con la palabra FUTURO impresa en la frente, cual código de barras. Nos pasamos la mayor parte de nuestra vida intentando trabajar y luchar por el estilo de vida que queremos mantener en un futuro. Pero y si no fuéramos los únicos que deben pensar en futuro? En que momento se empezaron a priorizar por intereses bélicos las vidas de MUCHISIMAS personas no solo del momento, sino también futuras? O me he perdido algún capítulo de la historia de la humanidad o alguien faltó a clase el día que  enseñaron el valor de la vida.

___________________________________________________________

Si alguien se ha quedado con ganas de más, propongo visitar los siguientes sitios web, con muchísima más información (ámbas en inglés):



2 comentarios:

  1. Se ruedan muchísimas películas de la 2nda guerra mundial, hitler, etc, pero no nos damos cuenta que lo que está haciendo USA con por ejemplo misiles teledirigidos, asesinando a un montón de inocentes es totalmente intolerable. Cuanta hipocresía.

    ResponderEliminar
  2. Dios, me acabo de quedar a cuadros, en serio.
    Suerte que existe internet sino de eso no nos enteramos ni por asomos. Mientras los medios de comunicación estén en manos de los de arriba, no habrá manera de que estás cosas salgan a la luz.
    Ahora me pasaré por la wikipedia y eso.

    ResponderEliminar