7 may. 2013

¿La tele nos vuelve tontos?

Tras un intenso día de universidad en el que no he hecho nada, he decidido descansar un poco (no vaya a ser que me estrese) y meterme un ratito en Twitter, Facebook,..para ver que se cocía en un día como hoy. Dejando de lado un par de declaraciones un tanto ofensivas (al menos para mi persona) de parte de un tal ministro X, pues nada interesante. Y digo nada interesante porque parece ser que las exageraciones y comentarios a los que últimamente nos tienen acostumbrados, más propios de regímenes autoritarios (por no decir franquistas, ojo cuidao que no se me ofenda nadie) están de moda y ya ni me sorprenden. Pero bueno, este es un tema que (supongo) comentaré más adelante.

La cuestión es que he decidido entrar en Ask y contestar alguna pregunta interesante, con contenido, y me he encontrado con la pregunta que da nombre a esta entrada, ergo: ¿La tele nos vuelve tontos? Pues mi respuesta es NO. La tele no nos vuelve tontos. Ya somos tontos.

Argumento 1: Conozco a muchísimas personas que no ven la tele o lo hacen de vez en cuando, entre los cuales me incluyo. Y no es que seamos especialmente más brillantes que el resto. También conozco a muchas personas que ven la televisión y son igual de inteligentes. Vamos, que su capacidad no se ve limitada por esta actividad. Así que la evidencia nos lleva a pensar que hay algo más al fin y al cabo.

Argumento 2: (Y el más importante). No es la tele lo que nos hace ser tontos. Sino la falta de otros factores. De entrada, una persona que tiene predisposición para pasarse 5 horas delante del televisor, no tiene motivación alguna para realizar otra actividad*. Por lo tanto el salir a la calle, leer, etc (actividades que realmente enriquecen a una persona) no se llevan a la práctica. O dicho de otra manera, no es ver la tele lo que te vuelve tonto sino el dejar de crecer como persona. Porque queridos, Gandia Shore, aparte de frases para incluir en nuestro vocabulario del día a día en tono cómico e irónico, no nos aporta nada.

*Funny economic translation para los nerdies de mi clase que están leyendo esto: Es todo cuestión del oportunity cost.

Por tanto, todo tiene su justa medida. Es simplemente el hecho de ver demasiada televisión y dejar de invertir este tiempo en actividades que nos aportan valor lo que nos condiciona y nos vuelve tontos. Vale, nano?

5 comentarios:

  1. que sabia eres, debes guiar la próxima revolución social

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adrià, cuento contigo para ello..

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo malo sea ver 5h de tv seguidas. Lo malo es lo que vemos, incluso diría, que pocas opciones nos dan.
    Series malas y de mal gustó, cito LQSA... patetiquísima, y como dices para sacar frasecitas de mal gusto es para lo único que sirve. Realitys como GH, donde experimentan juntando ratas en una jaula para observar que hacen. Noticias deprimentes e incluso con información muy manipula y publicidad poco apta como el anuncio de "Qué" (no sé con seguridad como se llama el producto d dicha campaña)

    En resumen, no son tampoco las horas que vemos tv, sinó las cosas que retransmiten. Sin respetar ni horarios infantiles ni nada de nada. Porque total, una multa no es nada en comparación del dinero que damos 'x' idiotas delante de la pantalla

    Interesante esto del blog Carla jajaja eres muy hipster tú
    Iris Abeledo

    ResponderEliminar
  4. Oh Iris! Que gracia tenerte por aquí! Bien, como tú has dicho ya no es solo las horas que dedicamos a ver la tele sino qué vemos. Claro, ya asumía que el español medio no va a dedicar su tiempo de televisión viendo documentales históricos de la 2. Es una reiteración más del "Ya somos tontos".

    Supongo que en lo referente al anuncio, hablas del "Qué crack!". Para mi opinión original pero de mal gusto. Cuando el chico se mete la pasta en el bolsillo, la chica le pregunta qué es y el contesta algo como "es por si te entran ganas de comer" o algo asi. Ojo cuidao a la broma del siglo. Y encima las tias se rien. Lo que lo hace aún más ridículo. Así que totalmente de acuerdo contigo.

    Muchas gracias por pasarte cuki un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo malo de la televisión es la información masiva. Es decir, no saber catalogar lo bueno y lo malo.
    En el momento que la gente tenga criterio, esto cambiará, pero algo me dice que no... A la mierda, todos a ser koalas.

    ResponderEliminar