30 jul 2014

Verano entre páginas


Conforme nos vamos acercando inevitablemente hacia Agosto hay que empezar a asumir que el verano va siguiendo su curso y nos queda solo un mes de playa, piscina, moreno, pelo al viento y helados. ¿Qué haremos en Septiembre cuando no podamos tirarnos en el sofá durante horas con todo el semblante de "qué vida más perra"? 

Pero antes de ponernos en plan fatalista, "tio yo veo el vaso medio vacío", tranquilarse todo el mundo que hay tiempo de sobras aún. Entre mis planazos del verano destaco ir a trabajar cada día y chuparme una hora de tren para ir a ver a mi Romeo. Impresiona, ¿eh? Por eso me he agenciado un TONEL de libros con los que pasar el rato. No sé si seréis muy de leer o no pero vamos que en verano nadie le hace ascos a parecer un pelín mas culto en la playa.

Pues os voy a hacer el trabajo sucio y os voy a proponer una lista de libros que he leído este año y que podrían ser interesantes:

Simiocracia de Aleix Saló


Cómic cortísimo y muy divertido. Crítica social y un largo etc. La gracia es que es muy mordaz y te hace plantearte cosas en las que ni siquiera habías pensado. Por todo esto y unas cuantas cosas más lo considero de lectura obligatoria para saber qué pasó y está pasando en términos de economía-política. Aquí puedes encontrar la review completa que escribí en Goodreads.







Trilogía "El Cementerio de los libros olvidados" de Carlos Ruiz Zafón

Corta, lo que se dice corta, no es. Como os podreis imaginar, esta trilogía consta de tres libros, cada uno de ellos con unas 300-500 páginas (dependiendo de la edición y el libro en si). Para mí, el mejor de los tres es el primero, "La sombra del viento", aunque según el autor puedes leerlos en cualquier orden. Yo añadiría que tampoco es necesario leer los tres ya que aunque utilice los mismos personajes durante diferentes épocas de su vida, las historias no están interconectadas entre libros. Aunque si sois como yo en el sentido de "tener que cerrar capítulo sí o sí" acabaréis leyendo los tres. Personalmente considero que lo bueno de Zafón es que a través de sus historias consigue darte lecciones a nivel personal. O lo que es lo mismo, que de vez en cuando te suelta una frase o párrafo de los que te quedas "o mai gat, que verdad".


Maldito Karma de David Safier

Funny as hell. En general me encantó básicamente porque es un libro muy corto, fácil de leer y que en clave de humor te invita (sin que te des ni cuenta) a reflexionar sobre tus prioridades, valores y decisiones. Si después de esta frase esperais un libro profundísimo os spoilearé un poco diciendoos que la protagonista a lo largo de la historia es hormiga, cobaya, gusano, vaca y mil cosas más. Super recomendable.



El viaje al Amor: las nuevas claves científicas de Eduard Punset


Muy recomendable para nivelar una mesa. O para esos días en los que tienes un sueño que te mueres y por razones que la razón desconoce no os podéis dormir ni pa' tras. Lo gracioso del libro es que la descripción empieza: "Paso a paso, en un estilo al alcance de todos los lectores ..." lo que representa una vil y máxima mentira. Cuando lo "leí" pense que era demasiado científico para mi gusto. Lo de las comillas viene porque es de los pocos libros que no he conseguido terminar en la vida. Aun y así, es recomendable para gente interesada en biología, genética y química (osea nadie).




Dime quien soy de Julia Navarro

Antes de empezar debo advertiros a cerca de sus 1100 páginas. Dicho esto, creo que es uno de los mejores libros que he leído ever. Contiene mucha (múchísima) política y viajes por todo el mundo. Una de las cosas más interesantes es que como lector eres consciente en todo momento de la evolución a lo largo de la historia del personaje principal, Amelia. A veces puede resultar un poco inmadura y dramática pero se hace querer. Al final, leyendo reviews y críticas, hay dos tipos de opiniones al respecto: o lo odias o lo amas, sin términos medios. Lo que está claro es que si no te interesa para nada la historia mejor te lees otra cosa o no podrás pasar del primer capítulo.



Y después de esto os dejo una lista de FAQs que seguramente os estéis planteando:



question icon ¿Sólo 5 libros? Quiero más!

Como no soy la típica blogger que publica opiniones sobre libros en el blog personal, todo lo referente a lecturas y demás está en Goodreads. En cualquier caso, recomiendo visitar mi perfil, donde voy publicando reviews sobre todo lo que leo, libros que quiero leer, etc etc. 



question icon ¿Cómo quieren "fomentar la educación" si un libro es más caro que una botella de ron?

Eso es muy, MUY cuestionable. Depende de la combinación de factores. Si compras ron del mercadona entonces cualquier libro del fnac será mas caro. Si compras ron de marca, pues no. De todas formas lo que vengo a decir es que puestos a leer, puedes hacerlo gratis si te lo propones. Aunque parezca increíble. Os introduzco el concepto de "Bibliotecas". Siempre están donde menos te lo esperas, tú. Y si por lo que sea no está el libro que buscas (imposible) o eres de esos a los que les encanta acumular libros en la estantería, entonces te recomiendo mercadillos de segunda mano (como el Flea Market) o tiendas como re-read, dónde puedes encontrar libros semi-nuevos desde 2€.



question icon "Hola Tomàtic em dic Pau, el meu número de Súper és el 78.522 i m'agradaria que em diguessis una forma de passar el temps sense haver de llegir perque és avorrit. Adéu Tomàtic. I gràcies."

La semana que viene publicaré la entrada: "Series estivales, lo más in de la temporada". No desesperéis.