16 mar. 2013

Twitter

En realidad, el título que tenía pensado para esta entrada era algo como: "Sobre Twitter y porqué no podemos parar de publicar gilipolleces". Pero he decidido acortarlo por temas de formato y para no adelantar acontecimientos. Bien pues, como en muchas otras ocasiones, hoy me he descubierto a mí misma publicando una larga lista de pensamientos fortuitos y totalmente aleatorios sobre nada en concreto. Y lo peor de todo viene siendo que uno no entra a Twitter "a twittear una vez y ya está". No, no señor. Uno empieza hablando sobre el tiempo (oh!! nieva *-*) y acaba discutiendo sobre por qué la Batamanta es el invento del siglo. Pasando por los típicos twitts de: Debería ________ porque ______ (insertar alto índice de culpabilidad aquí). Aunque yo, como muchos otros, puedo incluso ir mas allá. Nos encanta nutrirnos de sabiduría. No hablo de cuentas serias con frases de escritores famosos. Hablo de las cutrecuentas con twitts tan valiosos como: "Si una persona realmente te quiere, se traga su estúpido orgullo y te llama para arreglar las cosas". Mi vida antes carecía de sentido, pero ahora...ahora me la has arreglado. Otra versión de las cutrecuentas serían éstas que se dedican a publicar datos curiosos y de dudable fiabilidad. Mientras escribía esta entrada, una de estas cuentas twitteaba: "Los hombres que practican ejercicio físico poseen mejores niveles hormonales y sus gónadas producen mejor esperma". A la que solo y exclusivamente se podría reaccionar con un: 

 

Y aun y así, ahí nos tienes. Leyendo chorradas y recibiendo información totalmente innecesaria e irrelevante o aún peor, publicándola nosotros mismos. En días como hoy, doy gracias de que Twitter tenga un límite de 140 caracteres por publicación. Pero a pesar de los pesares, no todo van a ser tonterías, hay un factor muy importante que cabe destacar. Muchos de nosotros solemos entrar poco en Twitter (sobretodo si lo comparamos con Facebook) y aún así es uno de los primeros en informarnos de todo. Que muere Chávez? 2309483209850934850934 twitts en tu inicio te lo aclaran. Que está nevando? 23894728374893 fotos descriptivas. Vaya, sin querer he sacado a flote otra de las grandes características de Twitter (y muchas otras redes sociales en general). Que cegación tenemos con el periodismo de estar por casa y la duplicidad (infinidibidibidad) de información? Usuarios y más usuarios publicando la misma información seguidos a su vez por gran cantidad de Followers i/o simples personas que siguen un determinado Hashtag publicando a su vez y al mismo tiempo la misma información y prolongando el círculo vicioso hasta que la noticia o hecho en cuestión deja de ser relevante y deja paso a la mediocridad o a otro tema candente que de inicio al nuevo círculo. Pa' morirse. Y así poco a poco "la famosa red social del pajarito" se ha ido metiendo en nuestras vidas y se ha hecho un huequecito entre el saber y el entretenerse.

6 comentarios:

  1. tota sa raó des món

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Ciertamente, es muy curiosa nuestra forma de actuar, y más lo es aún, la interpretación o las interpretaciones que llevamos a cabo de las cosas que hacemos. Yo también pienso que es importante realizar un proceso de introspección para ver qué hacemos, qué nos pasa y qué pensamos al respecto. No soy muy partidario de movimientos deterministas, puesto que en última instancia constituyen un intento de formalizar y estructurar lo que no podemos catalogar ni encasillar. En el caso que planteas, obviamente, hay un dato muy curioso en lo referente a la crítica, pero me da la sensación que no es necesario catalogarla como algo negativo o simplemente que cargarlo de una connotación perjudicial, en algún sentido de la palabra "perjudicial". Si apetece criticar, critiquemos. Al fin y al cabo todo lo que creemos que es "perjudicial" o "malo", en última instancia estriba en nuestra incapacidad de adaptarnos a las nuevas situaciones. Muchos ánimos y sigue reflexionando. La paz se encuentra en el propio camino.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adri! Bbviamente el tema de la crítica esta enfocado desde el punto de vista desde la persona a quien realmente le importa o le afectan las acciones de este tipo por eso lo he considerado algo perjudicial. De no ser el caso, obviamente no tiene porque ser malo.

    Muchas gracias por molestarte en comentar, se agracede.

    ResponderEliminar